La Paz

La Paz

La paz consiste en un acuerdo mutuo entre diversas personas en el cual no existe ningún tipo de discriminación por cualquier motivo, ya sea ético, cultural, religioso, étnico o social.

La existencia de paz es necesaria para que los seres humanos seamos capaces de una sana convivencia y para una relación armoniosa, de esta forma todas las personas pueden manifestarse y convivir con las demas sin miedo a ser víctimas de cualquier tipo de acoso o discriminación.

.En el Derecho internacional, el estado de paz es aquel en el que los conflictos internacionales se resuelven de forma no violenta; y particularmente se denomina «paz» al convenio o tratado (tratado de paz) que pone fin a la guerra. Existe una rama del estudio de las Relaciones Internacionales denominada «irenología» o «estudios de la paz y los conflictos».

Resultado de imagen para la paz

La Paz En Colombia

Los diálogos/negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocidos como proceso de paz en Colombia, fueron las conversaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las FARC. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en La Habana. El objetivo, según el gobierno, es la terminación del conflicto con el grupo insurgente; y según las FARC, «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.

Resultado de imagen para la paz en colombia

En el concierto internacional, las reacciones sólo se presentaron después del anuncio de Santos. Gobiernos tanto de centro, norte y Suramérica saludaron las discusiones entre las FARC y el gobierno colombiano. A si mismo países de Europa y Asia también se mostraron a favor del nuevo intento de paz.

Son 47 los países que apoyan el proceso de paz, incluyendo los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y China.

Organismos como la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad Andina, la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas,  la Unión Europea, entre otros, manifestaron su apoyo al proceso. Al tiempo que organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch abogaron porque ante la firma de un acuerdo entre las partes, no se dé impunidad a insurgentes condenados.

El Premio Nobel de Paz y expresidente de Sudáfrica, Frederik de Clerk, visitó Colombia y compartió la experiencia que vivió en su país, en un evento organizado por la Universidad del Rosario, que contó con la participación del Presidente Juan Manuel Santos en el marco del evento "El Futuro de un País en Paz"

El plebiscito

Antes de empezar debemos tener en cuenta que es el plebiscito:

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.

Únicamente el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a decisiones del Ejecutivo. Estas tienen que ver con la conformación, ejercicio y control del poder político en el país. Además, también está prevista la toma de decisiones respecto a lo establecido en el artículo 150, numeral 16, de la Constitución Política de 1991, el cual reza así: "Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados".





¿Cuántos plebiscitos se han celebrado en el país?

El único antecedente del que se tiene registro en el país sobre la implementación de este mecanismo de participación data de 1957, cuando la junta militar que reemplazó al derrocado presidente de Colombia, Gustavo Rojas Pinilla, convocó al pueblo para que expresara su aprobación o no a una serie de propuestas que buscaban ser incorporadas en la Constitución. Aunque en la convocatoria se advirtió que se trataba de un plebiscito, el contenido del mismo fue interpretado por muchos como un referendo.

¿Cuántas personas deben participar para que tenga validez el mecanismo?


Tal y como quedó contemplado en el proyecto de ley de plebiscito que será sancionado por el presidente Juan Manuel Santos, para que este mecanismo de refrendación sea viable se requiere que participe, como mínimo, el 13% del censo electoral (aproximadamente 4,5 millones de ciudadanos) por cualquiera de las dos opciones, el ‘Sí’ o el ’No’.

¿Qué se les consultará a los colombianos?

Aunque todavía no está redactada la pregunta concreta que será incluida en la tarjeta de votación, el objetivo del plebiscito es consultarles a los colombianos si están de acuerdo o no con los acuerdos de paz que se suscriban con las Farc.

Mi Opinión sobre el plebiscito

Mi opinión sobre el plebiscito consiste en un voto negativo, es decir un no, la paz en Colombia es necesaria, pero para llegar a la paz ambas partes deben obtener lo que merecen, no podemos arrodillarnos ante esta guerrilla, ofreciéndoles un salario exagerado, sin realizar ningún tipo de trabajo o sin hacerse cargo de alguna responsabilidad, excepto el caso de ser responsables de crímenes.

En general pienso que los guerrilleros no están recibiendo lo que merecen y nosotros no les decimos nada, debemos ser conscientes de que las FARC son terroristas,narcotraficantes y extorsionadores, no son un régimen que busca liberar al pueblo de un gobierno corrupto, lo único que buscan es su beneficio personal.

Personalmente pienso que los dialogos estan muy mal equilibrados respecto a lo que se gana y se pierde, por lo que dijo NO a un plebiscito injusto y con intereses en llegar una paz falsa de cualquier forma.

Derechos De Autor:

http://www.laopinion.com.co/politica/todo-lo-que-usted-debe-saber-sobre-el-plebiscito-por-la-paz-115626#ATHS

♣https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logos_de_paz_entre_el_gobierno_Santos_y_las_FARC

♣https://es.wikipedia.org/wiki/Paz

Resultados Del Plebiscito 2 de Octubre

Colombia, en una de las votaciones más trascendentales en su historia, dijo 'No' al plebiscito por la paz. Aunque el 'Sí' superó el umbral de los 4.536.993 de votos, no logró superar en votos a la opción del 'No' y por tanto el proceso de paz no será refrendado.

La votación fue muy apretada mostrando la marcada polarización del país. El 'No' gana con el 50,23 % de los votos (6.424.385 votos) contra el 49,76 % (6.363.989). Esto, según la Registraduría Nacional con el 99,64 % de mesas informadas y el 37,37 % de la votación.

Según el mapa electoral de esa entidad, la Costa Caribe y Pacífica, Bogotá y departamentos como el Guaviare, Vaupés y Guanía, apoyaron el 'Sí', mientras que el centro del país se fue por el 'No'.

La jornada, que terminó a las 4:00 p.m. y a la que fueron llamados 34. 899.945 colombianos habilitados para votar, estuvo marcada por las lluvias en casi todo el territorio nacional a causa del paso huracán Matthew, que afectó principalmente a la Costa Caribe.

Resultado de imagen para votar

Desde Corferias, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que la jornada electoral "transcurrió en paz" los primeros resultados del plebiscito, el mecanismo avalado por la Corte Constitucional para refrendar los acuerdos que el Gobierno y las Farc suscribieron tras cuatro años de negociaciones.

"La Registraduría le cumplió al país. La jornada electoral transcurrió en paz", afirmó Galindo.

Opiniones Según las Distintas Posturas



No hay comentarios:

Publicar un comentario